miércoles, 6 de abril de 2011

Descubre los efectos de la necromancia

TÍTULO: El caso de Charles Dexter Ward
TÍTULO ORIGINAL: The case of Charles Dexter Ward 
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
RESEÑA: Es una de las mejores obras de Howard Phillips Lovecraft, el maestro del género de terror. Se desarrolla en la ciudad de Providence, donde nació, vivió y murió el autor, y contiene todos los ingredientes necesarios para que el lector pierda muchas veces el aliento. Con múltiples reminiscencias de Poe, al que confiesa admirar ciegamente, de Arthur Machen, lord Dunsany y William Hope Hdgson, los supera a todos (salvo quizá a Poe) en técnica narrativa y en el manejo de todos los ingredientes que hacen que al lector se le ponga la piel de gallina y hasta se pregunte: ¿será esto verdad?, ¿existirán esos seres malignos y prehumanos que están esperando el momento de entrar en nuestro mundo y destruirnos a todos? Tal es el realismo y la maestría que Lovecraft muestra al relatarnos las vicisitudes extrañas y macabras por la que pasa su protagonista. Esta es, pues, una novela indispensable para todos los aficionados al género de terror.


El Caso de Charles Dexter Ward es una de las más famosas novelas de H.P. Lovecraft, quién se ha destacado y sido mundialmente reconocido por sus obras de terror.


El libro narra la investigación de Charles Ward, que, aficionado a todo lo antiguo, descubre que un antepasado suyo, Joseph Curwen, realizaba experimentos interesantes y se lo consideraba un loco. Pero no sabe hasta qué límite puede llegar dicha investigación y, finalmente, Charles Ward queda internado en un hospital psiquiátrico. La pregunta es, ¿qué es lo que ha descubierto el jóven Charles sobre Curwen, para quedar en semejante estado?


En mi opinión personal, se hace bastante denso en algunas partes. Recomiendo que lo lean personas que les guste realmente el género terror, porque la historia está muy buena.

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu opinión. Personalmente, me encanta Lovecraft. Tiene cuentos muy bien logrados, y que desbordan la imaginación con la trama, pero en cuanto a las novelas es diferente. Yo definiría a Howard como un cuentista, porque las dos novelas suyas que empecé a leer eran en extremo tediosas. Ésta, El caso de Charles Dexter Ward, no lo es tanto como la otra, pero aún así es agotadora esa precisión científica que tiene el autor para narrarla. En las montañas de la locura es mucho más descriptivo y agobiante. Si uno mira sus páginas, puede ver una masa de letras sin ninguna variación aparente, ningún diálogo ni punto de vista distinto. Eso, aunque no lo parezca, dice mucho.
    De sus cuentos soy fanático, algunos como "Polaris", "Del otro lado de la muralla del sueño" "Del más allá", y varios más me cautivaron con su forma de ahondar en los sueños y lo que hay más allá de la realidad.
    En cuanto a la entrada, muy bien redactada. Te felicito.

    ResponderEliminar

¿Está a punto de comentar ésta entrada? Puede escribir su comentario siempre y cuando no insulte y/o publicite otras páginas web que no esten relacionadas con la literatura juvenil o ElCodex.blogspot.com
Gracias. El staff