miércoles, 2 de marzo de 2011

Las mujeres argentinas también escriben

Muchas son las mujeres que tienen el don de la escritura, y muchas han triunfado por ello a lo largo de la historia. En esta entrada, los invitamos a que conozcan algunos de los éxitos literarios que han logrado las escritoras argentinas con sus obras juveniles.
TÍTULO: Rafaela
AUTORA: Mariana Furiasse
RESEÑA: Rafaela tiene 16 años y se siente diferente a su madre y su hermana Aitana, que parecen modelos. En el colegio se siente invisible, salvo para sus pocas amigas. Se define como tímida y callada, distante de los varones e interesada por cosas que no puede compartir con sus amigas: los libros, el cine, el teatro y su violín. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando se caiga por las escaleras de la escuela y encuentre a Simón...
El libro Rafaela fue premiado ganando la edición argentina del Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" en el año 2002.


TÍTULO: Aunque digas fresas
AUTORA: Andrea Ferrari
RESEÑA: Ayelén acaba de llegar a España. Su familia se ha trasladado desde Buenos Aires, en busca de nuevas oportunidades. Cuando eres extranjero, vivir en Madrid puede llegar a ser muy difícil: el idioma es parecido, pero no es el mismo, las costumbres son diferentes…Aunque, eso sí, el valor de la amistad y los problemas son iguales en todas partes del mundo… Al poco de incorporarse a sus nuevas clases, Ayelen es testigo de cómo dos chicos de su clase, uno madrileño y otro de Colombia, han decidido intercambiar sus vidas. Lo que al principio comienza como un inocente juego de roles, termina convirtiéndose en algo peligroso que, afortunadamente para todos, terminará bien.




TÍTULO: Posición Adelantada
AUTORA: María Florencia Gattari
RESEÑA: Agustín es un adolescente porteño que se define a sí mismo como antipático, de mal carácter y fácilmente irritable. A él no le interesa andar con rodeos: le gusta llamar a las cosas por su nombre y dice todo lo que piensa sin atenuantes. Entre las cosas que detesta están la tutora de su curso,mirar partidos de fútbol rodeado de mujeres, los colores pastel, la gente que habla mucho y dice poco. Pero llega el verano, y Agustín viaja de vacaciones a las sierras cordobesas. Allí conocerá a Mora, una chica que se halla a punto de enfrentar un cambio que no ha elegido y al que se resiste: tiene que mudarse a Buenos Aires. Este inesperado encuentro dejará a Agustín en off side y sin palabras... A medida que los acontecimientos ocurran, Mora y Agustín pasan de la aspereza a la amistad y, de la amistad... al amor.
Descargas: Primeros capítulos




TÍTULO: Octubre, un crimen
AUTORA: Norma Huidobro
RESEÑA:  Inés está fastidiada por tener que asistir a la fiesta de disfraces de su prima. Si fuera por ella, no iría… pero no le queda otra alternativa. En un negocio de ropa antigua, decide comprar un hermoso vestido de organza amarillo, para ir al festejo. Al verlo por primera vez, siente que es algo más que un vestido. Y no tardará mucho tiempo en comprobar que hay motivos para sentir que ese vestido es especial. El dobladillo esconde una carta escrita  por una joven en 1958… La carta intrigará tanto a Inés que la llevará al barrio de San Telmo, a una casa antigua, a una familia y a dos asesinatos. ¿Será posible encontrar a los responsables después de más de cuarenta años? Esta novela puede inscribirse dentro del género policial.
Hay un enigma, suspenso, crímenes, sospechosos y culpables. Y también, una investigación realizada por detectives ocasionales. Esta es la particularidad de la obra: el recorrido para llegar a la verdad lo realizará Inés, la joven protagonista que inicia el camino, al que luego se unirá una mujer mayor. Juntas, irán superando obstáculos, atando cabos hasta llegar a develar la verdad. La trama muestra un cruce sólido, pero delicado, con la cotidianeidad de los personajes.Coloca en primer plano el rescate de la memoria para descubrir hechos ocurridos en el pasado, con los cuales los personajes se comprometen hasta el final.

3 comentarios:

  1. Jaja esos libros me encantan xD
    Estoy orgullosa de poder decir que conoci a Andrea Ferrari cuando tenia solo 13 años!!!Vale decir que fue porque vino a mi escuela, gracias a mi Profesora de Lengua. Y encima m firma el libro...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien la conocí por el complot de las flores

    ResponderEliminar
  3. sii yo tmb lei ese libro, esta muy bueno jaja

    ResponderEliminar

¿Está a punto de comentar ésta entrada? Puede escribir su comentario siempre y cuando no insulte y/o publicite otras páginas web que no esten relacionadas con la literatura juvenil o ElCodex.blogspot.com
Gracias. El staff